Portal de Internet de Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, MP
<

Semana Fuerteventura Maker y Tinkering Fuerteventura 2019 en el Parque Tecnológico de Fuerteventura

Semana Fuerteventura Maker  y Tinkering Fuerteventura, enmarcada en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019, promovidas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con la colaboración de la Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Una semana de actividades para fomentar la cultuta maker y la innovación ligada a los objetivo de desarrollo sostenible 2030 (ODS) especialmente entre la comunidad educativa de Fuerteventura

Fuerteventura Maker, es un programa de fomento de la innovación y la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Participar en los talleres de metodologías de trabajo en el aula con herramientas tecnológicas sencillas supone una oportunidad para introducir estos conceptos en los centros educativos, fomentando así las vocaciones científico tecnológicas STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre el alumnado.

Las nuevas profesiones del futuro ligadas a la tecnología requerirán cada vez más profesionales en este sector y por ello es clave trabajar con las nuevas generaciones para que Fuerteventura pueda desarrollar un sector económico ligado a la industria del conocimiento y a la utilización de la tecnología para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Qué es ser maker?

Desde hace unos años se habla de la palabra maker. Se trata de una palabra inglesa que significa hacedor, aunque con múltiples connotaciones.

Los makers serían como los típicos manitas, pero con un gran interés por la tecnología. Una diferencia clave respecto al aficionado al bricolaje tradicional, es su interés por compartir sus creaciones con otras personas y utilizar tecnología. La curiosidad lleva a estas personas a explorar técnicas distintas, mezclando varias disciplinas y creando grupos de interés de carácter esporádico.

¿Qué son los Espacios Maker? Las herramientas de fabricación digital, como las impresoras 3D, máquina de corte y otras,  permiten a los makers transformar diseños realizados por ordenador en piezas físicas. En ocasiones, estas herramientas tienen un elevado coste, pero pueden utilizarse de forma compartida en espacios maker. Estos espacios sirven de punto de encuentro, lugar de fabricación y transmisión de conocimiento.

Sirven para bajar las puertas de acceso a la tecnología, democratizando el acceso a la invención y creación de prototipos. El gran número de espacios existentes por todo el mundo hace que hoy en día hablemos de un Movimiento Maker, que aspira a inventar, a colaborar, a aprender haciendo y a compartir con otros sus proyectos de forma abierta.

Si eres Maker y quieres mostrar tus creaciones te invitamos a participar en la Miniferia Fuerteventura Maker, una oportunidad de encuentro de la comunidad Maker Fuerteventura, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura el viernes 8 de Noviembre de 17:00 a 19:30. Puedes apuntarte en info@aula3i.com

Tinkering Fuerteventura

El concepto ‘tinkering’ llevado al campo educativo es un espacio en el que se puede explorar e investigar, mediante retos centrados en la manipulación de objetos y diferentes materiales. La idea es que aprendan a pensar con las manos, trabajando con materiales cotidianos con los que puedan generar nuevos diseños, inventar nuevas funciones, cambiar su uso y, en definitiva, crear jugando. Estos espacios son motores para la creatividad, la experimentación, la innovación y el aprendizaje de diferentes áreas, a menudo vinculadas con la metodología STEAM que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Los talleres Tinkering Fuerteventura en horario de tarde para familias con niñ@s entre 5 y 12 años se realizarán en los siguientes telecentros de la Red Semilla:

– Telecentro Antigua – Biblioteca. Municipio de Antigua. Martes 5 de Noviembre, 17:00h

– Telecentro Lajares. Municipio de La Oliva. Lunes 11 de Noviembre, 17:00h

– Telecentro Costa Calma. Municipio de Pájara. Jueves 14 de Noviembre a las 17:00h

Tinkering Ampuyenta se celebrará el viernes 8 de Noviembre en el Parque Tecnológico de 17:00h a 19:30h. Las familias con niñ@s de 5 a 12 años pueden experimentar y divertirse aprendiendo tecnología en este taller que dinamiza la comunidad educativa, familias, profesorado y alumnado de la escuela rural CEIP Ampuyenta. No es necesaria inscripción.

Cualquier duda o consulta pueden contactarnos a través del correo electrónico info@aula3i.com