Portal de Internet Del Parque Tecnológico de Fuerteventura SA,MP

Comienzan las III Jornadas de Ciencias de la Computación en Fuerteventura

Comienzan las III Jornadas de Ciencias de la Computación en Fuerteventura

Más de 360 estudiantes se reúnen hoy Jueves 16 de Mayo, y mañana viernes, día 17 de mayo, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura para participar en las III Jornadas de Ciencias de la Computación.

Durante las jornadas, los estudiantes expondrán trabajos que han realizado sobre programación en diferentes plataformas y lenguajes de programación. Los escolares también recibirán formación en áreas de programación de videojuegos y ciberseguridad.

 

La actividad está organizada por el Aula 3i, Aula Infantil de Innovación Inteligente, que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y que tiene como principales objetivos difundir y promover la innovación en su concepto más amplio entre la infancia y la juventud de la Isla en colaboración con los centros educativos, y promover vocaciones STEAM, que permitan un avance hacia la sociedad del conocimiento.

El pensamiento computacional es un proceso de solución de problemas que, entre otras características: Fomenta la creatividad y el desarrollo de ideas; aumenta la capacidad de análisis y la solución de problemas complejos; facilita la organización de comandos y datos de forma lógica y estructurada; promueve la eficiencia y la efectividad de las soluciones y el uso de recursos; potencia la capacidad lógico-matemática y el razonamiento; aporta mayor capacidad de atención y autonomía; y supone una oportunidad motivacional por el descubrimiento de nuevos conceptos.

Las III Jornadas de Ciencias de la Computación se desarrollarán en horario de mañana, de 09.00 horas a 13.00 horas para escolares y en horario de tarde, de 17.00 horas a 19.00 horas, para público general, especialmente familias y profesores. Las Jornadas también cuentan con la colaboración del programa Fuerteventura desde la Infancia y los Centros de Formación del Profesorado de Fuerteventura.

Dentro del evento se celebrará también la final del Concurso-Piloto sobre Ciberseguridad, organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, dentro del marco del programa CODECAN de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

El Concurso-Piloto tiene como objetivo fomentar y estimular entre los menores de Institutos de Educación Secundaria de Canarias el talento en el ámbito de la ciberseguridad, una cualidad muy demandada actualmente por el sector empresarial. Planteado en formato CTF (atrapar la bandera, en sus siglas en inglés).

La Competición se estructura en 7 pruebas, en las que los participantes tuvieron que experimentar la seguridad de los sistemas, enfrentando habilidades de investigadores de seguridad sobre los equipos proporcionados por la organización, a fin de vulnerarlos y conseguir acceso remoto a los mismos. Partiendo como usuarios no privilegiados, debieron convertirse en administradores del sistema, término conocido como “escalada de privilegios”.

En este primer proyecto piloto participaron 8 equipos compuestos por escolares de los centros IES Puerto del Rosario, CIFP Majada Marcial, CEO Puerto Cabras, IES Vigán y del IES Santo Tomás de Aquino. Tras 6 meses de competición, los dos equipos que se han clasificado para la final del próximo jueves son el IES Puerto del Rosario y el IES Vigán.

Add Comment